Durante la tarde de este miércoles, continuaron dando sus disertaciones importantes profesionales del ámbito educativo. Se llevó a cabo con una importante concurrencia de estudiantes, docentes, nodocentes, graduados e investigadores de todo el país, el taller “El Nuevo Sistema Universitario – Repensando lo Político” y la exposición sobre “La Internacionalización y la Educación Superior”.

Desde las 16:00 a 20:00 horas, docentes e investigadoras universitarias, conmemoraron el centenario de la reforma universitaria y expusieron destacados postulados sobre su importancia y vigencia.

La politóloga Natalia Álvarez Gómez, desarrolló el taller “El nuevo sistema universitario – Repensando lo Político”, ante una sala llena destacando la relevancia de la jornada, realizando un análisis histórico y político de la transformadora reforma del 18’.  “Es un taller que implica pensar el proceso y la reforma desde lo político, ver como se construyeron los núcleos de poder a favor del bien común, las demandas que defendían, el cogobierno, la autonomía, la cientificidad, y como fueron construyendo un movimiento que fue contra-hegemónico y revolucionario”, comentó Álvarez Gómez.

“No se enfrentaron contra cualquier poder, una universidad que era la más conservadora de todas y lo lograron. Fue un movimiento que construyo poder y que tenía muy en claro lo que quería”, destacó.

Por otra lado, en la charla “La Educación Superior, La Internacionalización e Integración Regional de América Latina y El Caribe-La Interculturalidad de América Latina y El Caribe”, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Alcira Valbuena, destacó en su disertación las garantías que brinda la constitución en su preámbulo como así también el manifiesto de la reforma, acerca de la internacionalidad y su importancia.  “En nuestra Universidad tenemos un 0,8% de estudiantes extranjeros, la mayoría proveniente de Brasil, le siguen los colombianos, chilenos, italianos, españoles y diversos países de Latinoamérica y Europa.

Así mismo enfatizó “la internacionalidad nos permite preguntarnos y analizar los cambios, hemos pasado por un proceso de transformación que nos permite preocuparnos y ocuparnos por este tema para seguir avanzando”.

Por su parte la docente investigadora de la universidad nacional de Córdoba, Estela Miranda, resaltó que “en este contexto y debido al avance del neoliberalismo, hoy, tenemos que defender la educación publica “la educación publica no se vende” bajo ese lema tenemos que seguir luchando y posicionarnos.

Finalmente dijo que “debemos empezar a discutir y generar las condiciones para que los estudiantes puedan ir a otros países especializarse y estudiar pero el gobierno debe ofrecer las garantías para que esos estudiantes vuelvan a nuestro país”.