Ayer se inauguro la jornada con una serie de actividades desde muy temprano. Comenzó con un acto apertura en la entrada de la universidad frente al mural a Mons. Enrique Angelelli donde se hizo el descubrimiento de la escultura en honor a Juana Azurduy, participaron de este acto todas las autoridades de la UNLaR. Entre ellas el Rector de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR) Lic. Fabián Calderón, el Vice rector José Gaspanello y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Hugo Juri invitado de honor en este evento.

Continuó la jornada con el descubrimiento de la placa en el Anfiteatro A, renombrado como Anfiteatro Dr. Enrique Barros uno de los caudillos reformistas olvidados.

Por último se abrió el primer panel con el Rector de la UNLaR Fabián Calderón, el Rector de la UNC Hugo Juri, Ministro de Educación de la Provincia Juan Luna Corzo y el Decano de la Universidad de Salta Alejandro Ruidrejo. Que trataron el Eje I “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América latina y el Caribe” parte de los 5 ejes a tratarse estos dos días en las Jornadas Regionales Centenario de la Reforma Universitaria UNLaR 2018.

Durante el panel se hizo un repaso de cómo se encuentra la educación superior en américa latina, el crecimiento de los últimos años, que se espera para el futuro y un poco sobre los ideales de los reformistas de 1918. Al respecto el Rector de UNC Hugo Juri expreso “Los jóvenes del 18 imaginaban las necesidades de la gente” “nosotros tenemos un 80% de la población argentina que necesita conocimiento universitario fuera de la universidad, ahí tienen que llegar multidisciplinariamente”

Cerró el panel el Rector de la UNLaR Fabián Calderón donde sus palabras tuvieron como pilares de su discurso la integración de las universidades y el trabajo continuó.

“por eso quiero rescatar a modo de defensa, de lucha y de mirada la integración cultural como principio de un federalismo universitario nacional y latinoamericano” “La universidad debe ser colaboradora activa en la distribución y el acercamiento de nuestro territorio, y que recupere de esa mixtura que existe en nuestro territorio las posibilidades del desarrollo potencial económico, político y cultural”.

Sobre todo dejo en claro “No hay que tener miedo de jugarnos fuertemente desde nuestras aulas, desde los institutos desde los proyectos de extensión y de investigación por un proyecto de pueblo, por un proyecto de nación” fueron las palabras del Rector que nos invita a seguir creciendo y apostando a la educación pública pensada para que el pueblo siga creciendo.

Por último se hizo un intercambio de presentes entre los rectores de la UNLaR Fabián Calderón y de la UNC Hugo Juri.