Con una sala llena, se llevó a cabo el último panel de las jornadas CRES 2018. En esta oportunidad estuvieron presentes, el representante de FATUN, Daniel Villa, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, el Secretario de la Juventud CTA, Mauro Pioli y el referente del MPE, Leonardo Moyano. También estuvo presente, moderando la mesa, el Secretario Estudiantil de la UNLaR, Gustavo De La Fuente.

En primer lugar hizo uso de la palabra el moderador de la mesa Gustavo De la Fuente, quien dio la bienvenida, destacó la participación estudiantil en las jornadas y expresó “La educación no es solo llenar un cubo de conocimiento sino encender el fuego del pensamiento crítico y constructivo, esa construcción colectiva que debemos defender  de quienes vienen a mercantilizarla, para que los hijos de los trabajadores queden fuera de la universidad”.

Seguidamente, el representante de FATUN, enunció “Para los trabajadores NODOCENTES la reforma del 18’ se ha constituido en uno de los hitos revolucionarios más importantes que tiene las universidades argentinas.  Los ideales  libertarios de los compañeros de esa época, perduran y no solo son parte de los ideales de la comunidad universitaria sino que a atravesado toda Latinoamérica”.

Así mismo  resaltó la creación de numerosas universidades y afirmó “Hemos tenido la creación de mucha universidades a las que tiene accesibilidad el pueblo pero estamos hablando de igualdad de oportunidades, el próximo paso es la equidad. No existe la equidad en el sistema universitario tenemos que luchar para que nuestros trabajadores lleguen a las universidades”.

Siguió diciendo, “Para terminar me gustaría parafrasear a nuestros compañeros de 18’ y decir que… “los dolores que nos quedan son las deudas que tenemos con los que sostienen la universidad pública: el pueblo”.

A continuación tomó la palabra, Carlos De Feo de la CONADU y dijo “Es necesario que las universidades se involucren con lo que pasa en nuestro país, debemos ser capaces de manifestarnos en contra de los problemas que aquejan a nuestro país. Debemos ser capaces de discutir dentro y fuera de la universidad y defender esas posiciones”

Por su parte, Mauro Pioli, se dirigió a los jóvenes presentes y dijo, “creemos que en este contexto tenemos la tarea de entendernos como herramientas para la resistencia y los jóvenes son una fiesta fundamental.

De la misma manera reflexionó diciendo  “hay que garantizar la equidad de las universidades, la gratuidad no garantiza que la universidad sea del pueblo”. Y agregó “tenemos la labor de unificar los debates de la clase trabajadora y seguir profundizando en diferentes cuestiones para construir una patria justa, libre y soberana”.

Leonardo Moyano, referente del Movimiento de Participaciòn  Estudiantil, destacó la vigencia de la reforma del 18’ y la importancia del debate, la militancia y la organización. “Estos 100 años de la Reforma Universitaria nos encuentra juntos y organizados, como diría la canción, “unidos, solidarios, y organizados”…, debemos llegar con una propuesta”, manifestó.

También se refirió al contexto político y social que atraviesa nuestro país planteando “no estoy dispuesto a celebrar la Reforma Universitaria en un acto, ni aplaudir a un presidente que, entre otras cosas, nos recorta el sistema de becas”.  “Ser universitarios es un deber y un compromiso con el pueblo”, ultimó.

Finalmente,  como cierre de la jornada, el Secretario de la SAE, agradeció la participación de las personalidades presentes y dijo “es un orgullo tener a estos hombres que son ejemplos a lo largo y ancho del país en la defensa de la educación gratuita”, y agregó “no hay otra forma de generar conciencia social que no sea debatiendo y escuchando a los compañeros de todos los estamentos y trabajando en conjunto en pos de la universidad que queremos”.