Esta mañana se llevó a cabo el encuentro en la Sala Azul del Microcine de la universidad. Donde se inauguró con  las palabras del Rector de la UNLaR Lic. Fabián Calderón, la Ministra de Salud de la Rioja Dra. Judith Díaz Bazán y el Presidente de ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) Dr. Adolfo Sánchez de León. También estuvieron presentes el Vice rector José Gaspanello, el Secretario de Regulación y Gestión Sanitaria Dr. Luis Giménez y otros funcionarios de la UNLaR.

Durante el discurso el Rector resalto el trabajo conjunto que se viene realizando con la Ministra y la Secretaria de Salud de la provincia en las prácticas de las carreras de enfermería, odontología, entre otras. También aprovecho la jornada para comentar sobre el proyecto que se viene gestando en la universidad desde años atrás, que es la creación de un Laboratorio de Medicamentos Público, al respecto nos decía el Rector “estamos trabajando todos, muy fuertemente para que prontamente sea una realidad en nuestra universidad” “tiene ya el 80% del avance de las obras correspondientes…” esto permitirá realizar tareas de investigación, producción, desarrollo, capacitación, formación articulando con el Ministerio de Salud para todos los profesionales de la provincia que se desempeñan en ese ámbito.

“una política pública se fortalece en la medida que todos los actores involucrados podemos aportar y comprometernos para su realización” expresaba Fabián Calderón ya que esto forma parte de las políticas públicas de la universidad y su compromiso con la sociedad, por último tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de ANLAP por las prestaciones y apoyo a este proyecto que traerá grandes beneficios para los estudiantes, docentes y toda la comunidad riojana.

Luego del acto inaugural continuo la jornada organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR donde la Directora del Laboratorio Farm Ana Lia Allemand parte del equipo organizador explico la importancia del proyecto y los alcances del mismo. Uno de los puntos importantes tratados fue la producción de medicamentos huérfanos los cuales representan a todos aquellos medicamentos que son poco fabricados por las compañías privadas por su baja rentabilidad. La producción pública ayudaría a cubrir la demanda de estos que son poco comercializados. Un ejemplo de esto son las formulaciones pediátricas sobre lo que se explayaron todos los disertantes invitados y que es una de las principales preocupaciones en el ámbito de la salud.

Como cierre de la jornada se llevó a cabo una  visita a las instalaciones del Laboratorio Académico de Elaboración y Desarrollo de Medicamentos UNLaR donde los asistentes pudieron apreciar las maquinarias que se utilizarán para la producción, el sistema de agua purificada y las salas de producción que en gran parte están terminadas. Por lo que se espera que en los próximos meses ya se ponga en funcionamiento.