Durante la tarde del martes, se llevó a cabo la presentación de las seis comisiones pertenecientes a la Secretaria de Extensión Universitaria, en la sala roja Héroes de Malvinas del Cine de la UNLaR; con el objetivo de implementar prácticas que le permitan a la universidad estar más cerca de la sociedad y a su vez la sociedad con la universidad.

Las comisiones presentadas en la jornada fueron; la comisión de Diversidad y Genero; la comisión de Derechos Humanos y Educación; la comisión de Pueblos Originarios; la comisión de Economía Social, Solidaria y Territorio; la comisión de Discapacidad y la comisión de Adultos Mayores.

En la presentación desarrollaron sus objetivos y plantearon cuales son las actividades con las cuales pretenden trabajar durante todo el año; invitando a su vez a la participación de toda la comunidad universitaria como así también de toda la comunidad Riojana.

En esta oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNLaR, Fabián Calderón; el vicerrector, José Gaspanello; la secretaria de extensión Liliana Ortiz Fonzalida; Decanos y los funcionarios de las distintas secretarias que conforman la universidad.

Además participaron la coordinadora de la comisión de género y diversidad, Lic. Marcela Ceballos: el coordinador de la comisión de derechos humanos y educación, Lic. Mario Rosales; la coordinadora de la comisión de adultos mayores, Lic. Sandra Vega; la coordinadora de la comisión de los pueblos originarios; Abogada Tamara Molina; el coordinador de la comisión de economía social, solidaria y territorio, Lic. Alejandro Romero y la coordinadora de comisión de discapacidad, Lic. Ana Alfonso.

En esta ocasión el rector de la universidad valorizó el trabajo por el cual fueron creadas dichas comisiones y destacó “las comisiones sintetizan hoy el recorrido que como universidad venimos haciendo estos años; un recorrido distinto, un recorrido de compromiso de visibilizar todo el trabajo que se hace de los distintos espacios universitarios pero que queremos potenciar. Queremos darle mucha más fuerza y mucha más contundencia en el trabajo áulico”.

Agrego que todo aquello que se experimenta y se acompaña dentro de las comisiones pueda estar en las aulas; en textos; en proyectos de investigación y en la formación de la educación formal de la universidad.

La secretaria de extensión Liliana Ortíz Fonzalida hablo sobre el objetivo primordial que tienen estas seis comisiones para entablar el acercamiento con la sociedad a través de problemáticas que se dan en la misma sociedad, y que tienen que conocer la comunidad; aclaró “La universidad tiene que terminar de llegar a toda la sociedad para poder transformarla; muchas veces las universidades son pensadas como que tienen que construir el futuro y verdaderamente tenemos que construir el futuro; pero a partir del contexto de la realidad actual sin dejar a nadie afuera  en un proyecto de región o de provincia. Un proyecto donde estén todos comprendidos  donde la inclusión sea una realidad, donde la equidad sea una realidad”.

Además sostuvo que “Cuando tengamos todos los accesos posibles para la igualdad de oportunidades esos son los criterios con los cuales estas 6 comisiones van a empezar a trabajar y en una articulación externa e interna hacia adentro, docentes estudiantes nodocente graduados y afuera la sociedad”.