Se llevó a cabo por primera vez está jornada dentro del marco del proyecto mujeres ingenieras del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. La actividad se dio en horas de la tarde del jueves en la sala azul del cine de la UNLaR con el objetivo de reeducar para generar la inclusión en carreras de las ciencias duras.

En esta oportunidad tanto docentes como alumnos de las carreras que competen a las ingenierías; participaron en la jornada donde se abordaron temas tales como la nacionalización para denotar la situación en Argentina; exposiciones de docentes ingenieras en la ciencia; la ingeniería dentro de una empresa líder y la toma de decisiones dentro de la misma.

Además se realizó un parámetro en el que estudiantes mujeres participaron y dieron su punto de vista de cómo ser una estudiante de ingenierías y, a su vez, plantearon cuales son los mitos que existen en la mujer en puestos de liderazgos. Con el objetivo de visibilizar la brecha de desigualdad entre chicos y chicas en carreras pertenecientes a las ciencias duras.

Luis Oscar Oviedo, ingeniero industrial y director de la misma carrera, expresó la importancia de llevar a cabo estas tareas que impliquen un compromiso para la comunidad en relación a la integración e igualdad de oportunidades y aclaró «la idea es que después todos estos trabajos se presente en la nueva reunión plenaria del conferí que cada universidad hizo en pos de este crecimiento de la participación de la mujer en los ámbitos de trabajo, incrementando su participación no tan solo en las áreas de trabajo donde puedan desarrollar todos su profesionalismo sino también en aquellas áreas de liderazgo donde puedan tomar decisión y creemos que están capacitadas para hacerlo».

Julieta Calderón, ingeniera industrial y coordinadora de dicha carrera, manifestó «Cuando hablamos de igualdad de género es algo que nos ataña a toda la sociedad. Cuanto más igualitaria sea una sociedad, más prospera, más pacifica y tiende al desarrollo sostenible de los pueblos. Bajo este lema; bajo este paradigma sin duda que es abierta a toda la comunidad universitaria aunque lo encausamos al área de ingeniería porque es una de las áreas académicas donde más se notan una de las desigual presencia de hombres y mujeres».