En la sala roja del cine de la universidad en horas de la tarde; se realizaron las firmas de los convenios marcos de las pasantías de la Red Trabajo en la cual se incorporaron cuatro instituciones más, donde 60 nuevos estudiantes podrán hacer su práctica profesional e insertarse en el ámbito laboral.

En esta oportunidad estuvieron presente el rector de la UNLaR Fabián Calderón; la subsecretaria de graduados, Cristina Uliarte y la directora de la red de trabajo, Yesica Sosa.

En la tarde del lunes se llevó adelante la firma de cuatro nuevos convenios marco firmado por el rector de la universidad y a su vez la firma de los convenios individuales entre los decanos y los pasantes.

Este año el lanzamiento de la red fue aprobado por consejo superior mediante ordenanza; este programa es un programa de pasantías que pueden acceder los estudiantes avanzados y graduados en la cual adquieren su primera experiencia laboral formal permitiendo tener estabilidad laboral en las instituciones que se suman al programa.

La red inicio en el 2016 y cuenta hasta ahora con 150 empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas con la universidad; que reciben a los estudiantes para ejercer su práctica profesional de acuerdo a su formación.

Existen dos líneas, una de las pasantías rentadas donde tres meses paga la UNLaR y los otros tres meses paga la otra parte y las pasantías completas donde la contra parte abona el total de la pasantía.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón destacó lo importante que son estos programas para insertar a nuestros estudiantes y graduados en el ámbito laboral a pesar de las complicaciones que el país tiene en relación a lo laboral; expresó “hoy estamos compartiendo una apuesta de una política para nuestros graduados y graduadas de la universidad nacional de la rioja frente a tanto desaliento que hay en este momento y que vivimos los argentinos; de gran preocupación”.

A su vez resaltó “hoy tenemos que decir que celebramos esta política universitaria de aliento y de acompañamiento en las inserciones de nuestros graduados y estudiantes avanzados, para reafirmar desde nuestra universidad de que a pesar de los obstáculos y dificultades que tuvimos estos años; nunca bajamos los brazos y el esfuerzo; la lucha colectiva para garantizar que nuestra universidad como lo hicimos en el estatuto y como lo hacemos en todas las acciones cotidianas; se piense y se integre en nuestro graduados la vida universitaria”.

La subsecretaria de graduados Cristina Uliarte expresó “para nosotros desde graduados es un día de fiesta porque podemos decir que a partir de hoy se incorporan 60 nuevos pasantes a través de los cuales la universidad hace una apuesta al acompañamiento a graduados”.

Remarcó “la universidad a tomado  dos grandes decisiones, por un lado la institucionalización de la red  que ya es una área concreta de la universidad a partir del 2018 y por otro lado la incorporación en el presupuesto de lo que son estas pasantías”.

La directora de la Red de Trabajo. Yesica Sosa “La verdad que este es el tercer año muy satisfactorio como universidad; como gestión en el que la universidad también muestra el compromiso que tiene no solamente con los estudiantes; sino también con los graduados”.

Además aclaró “esto nuevos pasantes se van sumando con las pasantías y coberturas completas es decir; donde las instituciones mediante convenio marco se suman a esta propuesta pero haciéndose cargo ellos del pago completo de sus pasantes”.