Se trata del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. La organización estuvo a cargo del INTA, el CENIT, centros de estudiantes y agrupaciones de la UNLaR. Se debatieron e intercambiaron ideas acerca de la economía familiar, educación y políticas públicas.

Se trata de uno de los foros mas destacados en el ámbito académico y la UNLaR participa por primera vez como sede del mismo. Al respecto una de las organizadoras del evento, Lic. Juana Herrera, explicó la función del evento, “La  agricultura familiar es un concepto que abarca a los ganaderos y agricultores, siempre desde el punto de vista de la empresa familiar.  Es muy importante porque en todo este tiempo, las investigaciones llevadas a cabo dieron cifras importantísimas, el 80 % de la actividad  agrícola corresponde a la agricultura familiar”.

De la misma manera destacó la participación estudiantil y dijo “en cuanto a la participación estudiantil fue súper valiosa, tengo que hacer una especial mención a los centros de estudiantes y agrupaciones que tomaron con gran responsabilidad la tarea en el marco de la organización, mucho del éxito se lo debemos a ellos”.

Por su parte Juan Martínez, representante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y colaborador en el proceso de organización del congreso manifestó que “los pequeños productores son las bases de nuestro sistema, son los que más trabajo pueden generar. Con estas actividades incentivas el pequeño empleo, motivas al estudiante y es una manera sencilla de entender la relación y sobre todo que no estamos aislados de la realidad, muchos chicos tienen sus fincas, sus cultivos y desempeñan en este ámbito”.

Finalmente, Rocío Passera, integrante de la agrupación “+ Ideas” puso en valor la agricultura familiar  y resaltó “el objetivo es un acercamiento de la universidad a las agricultura familiar, el pequeño productor con una visión holística”. Siguió y comentó “la concurrencia superó nuestras expectativas, tuvimos gente de todo el país, Córdoba, Mendoza, Chaco”.

“No solo se tiene en cuenta los aspectos productivos sino también cuestiones con lo que tienen que ver con la economía, la educación, como viven quienes se dedican a esta actividad y compartir la experiencia  con gente de todo el país. Tratamos cuestiones de políticas públicas, muchas veces nos topamos con productores que no tienen buenos caminos, no agua, los servicios básicos”, comentó Rocío.