Secretaria de Asuntos Estudiantiles
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El pasado viernes, la UNLaR tuvo el honor de recibir a uno de los referentes políticos más influyentes de Latinoamérica, José Pepe Mujica, ex presidente del Uruguay. Recorrió nuestra universidad y deleitó a cientos de personas con sus conceptos de vida y su mirada política en una charla abierta que se llevó a cabo en la Sala Académica.

En conferencia de prensa, Mujica se presentó ante el periodismo diciendo: “De alguna cosa se, no mucho, tal vez sea porque he vivido mucho, de otras no sé y de otras no quiero saber”. A continuación se abrió el espacio de consultas, resaltando la actualidad política de la Argentina, su mirada frente a las negociones con el FMI, la legalización del aborto y el rol social de la universidad y la militancia estudiantil.

El ex presidente del Uruguay compartió la jornada junto a autoridades de los cuatro estamentos que integran la comunidad universitaria y autoridades provinciales. Mujica emitió un sentido mensaje para todos los estudiantes universitarios teniendo en cuenta el malestar social que existe en nuestro país y el peligro en el que muchos discursos políticos ponen a la educación pública:

  “Miren lejos… los hombres pasamos, las mujeres pasan, pero las causas quedan. Ser universitarios es un compromiso para con su pueblo, con los miles de muchachos y muchachas que no pueden llegar a la universidad, el ser universitarios no es ser un privilegiado, es tener las instrumentos para una obligación, la de ayudar a la gente que esta sumergida en la sociedad y en el fondo no es luchar contra alguien sino luchar por una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y más respetuosa para todos… también para con los pobres”

Siguió y en esa misma línea realizó un pedido a la militancia estudiantil:

“No se cansen se puede tener utopías se puede soñar y vale la pena darle  a la vida una causa, porque se puede vivir porque se nació… No se dejen robar la libertad muchachos ni la juventud, denle causa, porque si no, no se preocupen…el mercado les va a dar una  y se van a pasar toda la vida pagando cuentas, confundiendo felicidad con comprar cosas nuevas  y al final solo tendrán un montón de recibos, es bueno tener un montón de afectos de los que vienen”.

Posteriormente y ante una sala llena, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo De la Fuente, dio la bienvenida al ex presidente del Uruguay y resaltó el trabajo en conjunto que lleva a cabo a diario la UNLaR para construir una sociedad más justa. “La emoción que me genera tener a Pepe y poder escuchar sus conceptos me eriza la piel y me hace dar cuenta de que  todos los días estamos en el camino de descubrir esa universidad y esa sociedad que todos necesitamos, comprometida y con una conciencia social plena ejercida desde cada uno  de nosotros”, expresó.

De la misma manera resaltó “me gustaría rescatar el trabajo de las autoridades, tanto de la municipalidad, casa de gobierno, diputados, legisladores y también el de los centros de estudiantes presentes, con quienes  mantenemos ideales, con otros no tanto pero todos juntos, creyendo que de esa manera se construye y trabaja para poder salir adelante como sociedad, como país y Latinoamérica”.

Se dirigió a Pepe y comentó “Haciendo hincapié en sus palabras, este sueño, este trabajo que hacemos día a día en la universidad tiene como fin lograr lo que tanto anhelamos y realmente queremos: construir una patria grande”.

Finalizó el discurso haciendo alusión a lo expresado en 2005 en las Cumbres de las Américas:

“Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja, es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos devuelva la esperanza y posibilidad de construir un mundo distinto y una región a la altura de las circunstancias”