«LA REFORMA UNIVERSITARIA COMO BATALLA CULTURAL». De esta manera se denominó la charla que brindó el filosofó el pasado viernes.

En dicha oportunidad  se analizaron las raíces intelectuales y políticas de la reforma como su proyección en los distintos momentos de la historia argentina y demás países latinoamericanos.

La actividad se concretó en dos encuentros y estuvieron dirigidos a toda la comunidad universitaria y público en general; el objetivo es poder  traer a la reforma universitaria a nuestros tiempos para pensarla y analizarla dentro de los contextos en los que atraviesa el país, buscando generar efectos de libertarios, de emancipación y seguir defendiendo la educación pública; la igualdad y la justicia.

La charla estuvo organizada por el Instituto de Historia y Filosofía de la UNLaR en conjunto con la carrera de Teología; la Biblioteca  Popular Mariano Moreno y la Comisión de Derechos Humanos y Educación de la UNLaR.

Coordinador de la comisión de derechos humanos y educación de la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. Mario Rosales recalcó la iniciativa de llevar adelante la charla, «entendemos la reforma y nos quedamos en la reforma que se dio en un determinado marco pero tenemos que marcar que un 22 de noviembre en un gobierno peronista, se dio la gratuita de la universidad y  creemos que hay que discutirlo y también trabajar esa tensión en el centenario de la reforma».

El filósofo, escritor e investigador independiente del Conicet; Dr. Diego Tatián resaltó en su exposición que «bajo la idea y convicción, hay un acervo muy importante para las circunstancias que nos tocan vivir en este momento, sobre todo de amenaza a la educación pública, la universidad pública, la cultura pública en Argentina en general”.

Agregó, “tenemos una reserva democrática de la que no podemos prescindir o no sería sensato cuando se trata de resistir una envestida muy peligrosa que es cultural, política y social,  no solo en la argentina sino también en la región».