En la mañana del miércoles, la sociedad riojana acompañó el reclamo universitario con un abrazo simbólico a la UNLaR y marchamos pidiendo ser escuchados,  a la espera de una pronta respuesta por parte del gobierno nacional que está asfixiando nuestras finanzas y atentando contra los derechos de todos.

Estudiantes, docentes, NOdocentes, graduados y la comunidad en general, se reunieron en las escalinatas del rectorado para concretar el abrazo simbólico y marchar por las calles de la ciudad.

Finalizada la marcha los distintos estamentos se pronunciaron a través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, planteando: “Exigimos que revean las medidas adoptadas en materia política y financiera afirmando que las mismas afectan directamente a la condición salarial de los docentes NOdocentes, graduados y estudiantes, lo que redunda en la continua pérdida de poder adquisitivo, así mismo se insta a la reactivación de obra y regularización de la transferencia de los fondos correspondientes…”. Párrafo manifestado en un extenso escrito al cual adhirieron los estamentos universitarios y se votó su aprobación para que se elevado a quienes corresponda.

El Rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dijo en comunicación con los medios locales que “No solo está en juego algo fundamental como es garantizar académicamente la formación, la tecnología, la ciencia y el arte,  sino también el desarrollo de  las comunidades que están alrededor de la vida universitaria”.

Siguió y manifestó, “necesitamos que nos escuchen y buscar los caminos para resolver esta situación y queremos agradecerle a la comunidad riojana, los referentes políticos y social que nos hicieron llegar su apoyo y están con nosotros hoy”.

“Entienden que es una situación difícil, nadie quiere esto, por eso nos unimos en la lucha y nos pronunciamos en contra de las medidas aplicadas al sistema universitario”, finalizó  Calderón.

Posterior a la marcha el Secretario estudiantil, Gustavo De la Fuente, expresó, “volvemos todos y todas a luchar juntos por que atacaron nuestra segunda casa, nuestra universidad que tantas horas le dedicamos para mejorarla y ser buen ejemplo a nivel nacional en derechos conquistados, blanqueos de fondos, y participación política”.

“Esta no es la universidad que podrá seguir ampliando su territorialidad para generar oportunidades a los olvidados, esta no es la universidad para todos y todas, nos quieren llevar a nuestra más aterradora pesadilla que implica una universidad elitista, una universidad con fronteras. No vamos a retroceder, no vamos a caer”, ultimó.