Lo dijo el Diputado Nacional y ex Ministro de Educación del país frente a un Anfiteatro colmado de estudiantes, docentes, NOdocentes, graduados y  comunidad en general. “No solo tenemos que trabajar para que la universidad y la escuela pública sea de todos, sino para que sea la mejor”, expresó.

En la tarde del lunes, Daniel Filmus respondió a los interrogantes de la comunidad riojana en cuanto a educación pública, sistema educativo y el contexto político nacional. Estuvieron presentes autoridades de la UNLaR, el Rector, Fabián Calderón y el Ministro de Educación de la provincia, Juan Luna Corzo.

Calderón, celebró la visita del reconocido político y sociólogo, destacó la lucha universitaria frente a las medidas de ajuste planteadas desde el gobierno nacional y dijo: “Hemos invitado a Daniel para que nos ayude a repensar en este contexto, en donde lo público es atacado, donde se nos dice que lo público es un gasto para el estado, pero sin embargo cuando hay devaluación y hay recortes a lo público, donde no hay recortes es en el modelo económico que todos los días sostiene un sistema financiero al que no le importa las escuelas y universidades”.

Por su parte el Ministro, Juan Luna, sostuvo, “Estamos para decir presente desde La Rioja en especial los jóvenes. Esperamos que sea un foro de utilidad para sentirnos presente en la construcción de un sistema educativo público, mas fuerte, que permita una sociedad más justa para la Argentina”.

Filmus, respondió las preguntas del auditorio y aquellas que la comunidad realizó a través de las redes sociales, entre ellas prevalecían, el conflicto universitario y las políticas de ajuste, como así también consultas acerca de las medidas que se debería aplicar para que la situación del país mejore.

“La escuela pública en Argentina juega un papel fundamental, muchos países de Latinoamérica en su historia, arrasaron con la escuela pública. No había una institucionalidad. Hay una historia y tradición, se cumplen 100 años de la reforma universitaria, algo que tuvo un  impacto mundial impresionante. Esa clase media había llegado a la secundaria y quería llegar a la universidad y lograron abrir la universidad para muchos más”, destacó el sociólogo.

Sobre la movilización federal en defensa de la educación pública, expresó, “Les aseguro que ningún país del mundo hace semejante movilización en defensa de la educación y no eran militantes, eran mis alumnos, los jóvenes que vemos a diario en las aulas”

Y agregó, “Tenemos que trabajar para que la universidad y la escuela pública sea de todos, no se confundan, no van a privatizar, ni la dictadura lo pudo hacer, la van a destruir, el objetivo es vaciarla. Nuestra defensa es, no solo que se mantenga abierta, sino que sea la mejor, la de todos”.

Dirigiéndose a los estudiantes dijo “Falta ligar la conciencia de la defensa de lo público con la idea de qué proyecto nacional defiende lo público, nuestro trabajo militante (de lo público), es tratar de articular la idea de que solo defenderá lo público alguien que comprenda que la educación es un derecho y si es así, la responsabilidad de distribuirlo es del estado”.

Finalmente manifestó, “Los que trabajamos en  educación podemos no dejar el mundo que soñamos, pero si podemos dejar a los jóvenes con la fuerza, conocimiento y valores para construir el mundo que soñamos”.