En la tarde del viernes, inició el ciclo de pensamiento político, en el cual estuvieron presentes, el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el Ministro de Educación, Juan Luna Corzo y el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Cannellotto, Adrián.

Una charla abierta a la comunidad, en la que por más de dos horas, los arriba nombrados, ahondaron en los conceptos y la finalidad  de la política, la universidad, lo académico y la importancia del conocimiento público.

El primer lugar, hizo uso de la palabra el Ministro, Luna, quien se refirió al cerco mediático y dijo “Días atrás 20 gobernadores se juntaron con el presidente y no salió nada en los medios nacionales. Esta sensación de que la política harta, este posicionamiento político, lo sentí en los 90’ y lo vuelvo a sentir hoy, porque mientras tanto nuestros jóvenes son víctimas de la privatización del relato. Es preocupante lo que pasa, la política se desprestigia…cuadernos, corrupción, política por lo tanto no hablemos”.

Por su parte el Rector de la UNIPE, planteo un problema pedagógico, visto desde lo político y destacó el ciclo, “se trata de un espacio de reflexión sobre la política y los conceptos políticos, conceptos heredados por una maquina moderna que los produjo, la representación, estado, ley, sociedad, se construyeron hace mucho tiempo y que lo usemos no es precisamente saber que significan. Muchos de estos conceptos deben ser pensados, porque las situaciones han cambiado”, manifestó.

“Los conceptos políticos fueron pensados en una época y hay que repensarlos, recorrerlos históricamente y evitar descartarlos  sin tener algo con que reemplazarlos. Tomar conciencia y ponerlos en juego en la discusión política cotidiana. Ese es el objetivo de estos ciclos que inician hoy”, ultimó.

Finalmente Fabián Calderón, “Debemos repensarnos como actores políticos, en lo político esta una concepción, una mirada, una construcción de objeto, sujeto y de la institución, los universitarios debemos defender ese rol político en la defensa y lucha de una construcción de de una universidad y conocimiento público, generando una mirada superadora de la política instrumental. La política es transformación”.