Ayer martes 18 de Septiembre en horas de la mañana se dio apertura a este congreso en la Sala Académica de la UNLaR. Participaron del mismo las autoridades de la universidad, la comunidad universitaria y chicos del colegio San Martin.

Previo al acto de apertura se llevó a cabo un ritual ancestral con miembros de los pueblos originarios quienes compartieron un poco de su cultura con todos los presentes, donde se pidió por la sanación de las montañas, de los ríos y la tierra. En la preparación se fue armando un círculo humano con los presentes donde se intercalaban un hombre y una mujer. Para finalizar fueron sahumando a los presentes limpiando las malas energías y pidiendo la protección de la madre tierra, todo esto al ritmo de la banda de Sicuri.

De allí el público presente ingreso a la Sala Académica donde fueron recibidos con el canto de Gabriela Maldonado con su coro lirico.

Acto seguido en la sala académica de la UNLaR se llevó a cabo el acto apertura que contó con la participación del Gobernador de la Provincia Sergio Casas quien destino algunas palabras al público presente, así también hizo lo propio el Rector de la universidad Fabián Calderón quien resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente, las tradiciones y destaco la presencia de los estudiantes extranjeros presentes, miembros de la universidad del Perú.