Se concretó, en nuestra universidad, el primer Congreso Regional de Estudiantes Universitarios, que tuvo como punto máximo la elección de Juan Martínez como Presidente del FREU por “La Cebada”.

El pasado 22 de marzo se vivió una jornada histórica para nuestra universidad, donde se desarrolló el primer Congreso Regional de Estudiante Universitarios, con amplia convocatoria.

Se trató de una jornada repleta de grandes emociones, en la que fueron partícipes el Rector Fabián Calderón y el secretario de asuntos estudiantiles, Gustavo De La Fuente. Además también se contó con la presencia de una invitada especial: Eva Dimópulos, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quien vino a reafirmar su apoyo y acompañamiento a todos los estudiantes de la UNLaR

No hay que olvidar que los verdaderos protagonistas de este hecho histórico fueron los estudiantes y congresistas pertenecientes a 12 centros de estudiantes de nuestra universidad y de Sedes del interior. Ellos venían llevando adelante un arduo trabajo, de meses de encuentros e ideas, que ayer por fin pudieron mostrar orgullosos a toda la comunidad y que, finalmente, reflejaron en su voto.

Nadie podía quedarse afuera

Era tal la euforia del momento, que todos quisieron dar su palabra, expresando los sentimientos que surgían. La primera de ellos fue Eva Dimópulos, presidenta de la FUBA, quien dijo que: “Algo nos une a todos y es la idea de que hay que defender la universidad pública” y continuó: “Nuestra tarea generacional es construir el país que queremos”. “Lo que están haciendo hoy acá no es solo un paso para la provincia de La Rioja, sino también para todo el país”, agregó finalmente Eva.

A continuación, representantes de cada uno de los 12 Centros de Estudiantes brindaron palabras al respecto y decidieron otorgarle reconocimientos al rector Fabián Calderón y al secretario estudiantil, Gustavo De La Fuente, como impulsores de esta gran lucha universitaria. Seguidamente, ambos brindaron un pequeño discurso.

“Estamos por inscribir una nueva etapa en esta historia que comenzó hace ya 6 años” declaró Fabián Calderón y continuó: “Desde mi lugar de compañero de lucha, felicitaciones, estamos muy contento de que el FREU sea parte de esta visibilidad”.

Por su parte, el secretario estudiantil se mostró orgulloso y agradecido por el acompañamiento en la lucha y expresó: “Ustedes están estudiando, militando, trabajando, siendo mamás, siendo papás y un montón de cosas más que hacen que sean el orgullo de cada uno de nosotros que los estamos mirando”. “Este es el movimiento de juventud que nosotros necesitamos” afirmó.

Momento decisivo: la votación

El Congreso estaba llegando a su fin y era momento de llevar a cabo la votación. La Junta Electoral pidió a los congresales que, a mano alzada, expresaran su voluntad por “Si” o por “No”, para la conformación de “La Cebada” como la lista formadora de la nueva Federación Riojana de Estudiantes Universitarios. Y así se concretó, resultando ganadora dicha lista, por unanimidad.

Rodeado de gran euforia y en medio de cantos y abrazos, el flamante presidente de la FREU y estudiante de Cs. Económicas, Juan Martínez, tomó la palabra y se mostró totalmente emocionado y agradecido por el nuevo camino que acababa de comenzar. “Fue mucho trabajo, fueron muchos compañeros los que trabajaron y estoy más que agradecido” manifestó y aclaró: “No es un paso más, es el paso”. “Esta Federación llevará adelante las luchas que todavía, como centros de estudiantes, no pudimos concretar” explicó el presidente de la FREU, ante los aplausos y la alegría de los presentes.