Presentación del libro: “El pensamiento de Francisco. Reflexiones desde y para América Latina”.

Como todos sabemos, en el día de mañana se llevará a cabo la beatificación de nuestros Mártires riojanos y por supuesto que nuestra querida UNLaR no podía quedar fuera de este evento. Es por ello que, en la mañana de hoy, la universidad organizó una actividad que consistía en la presentación del libro: “El pensamiento de Francisco. Reflexiones desde y para América Latina”, el cual fue escrito con la colaboración de un gran grupo de personas, organizadas por la Universidad Nacional de Lanús.

La actividad se desarrolló en la carpa “Carlos de Dios Murias”, ubicada en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad Capital y contó con las disertaciones del rector Fabián Calderón, del vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús y coordinador general de este libro, Nerio Neirotti, y del colaborador y cura de opción por los pobres, Francisco “Paco” Olivera. También se encontraban presentes el obispo Mons. Dante Gustavo Braida, el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, autoridades de la UNLaR y público en general.

Hablando específicamente del libro, éste fue impulsado por la UNLA que, a partir de un encuentro realizado en el año 2017, convocó a distintos referentes religiosos, teólogos, politólogos y de movimientos sociales, para poner en valor lo que hoy significa el papa Francisco para Argentina, para América Latina y para el mundo. “Es un excelente trabajo de la UNLA, que da cuenta de una universidad pública, comprometida con el pensamiento de Francisco, pero también con las problemáticas que vivimos a diario en nuestra sociedad”, aseguró Fabián Calderón, quien se mostró agradecido y  complacido de poder participar de dicha propuesta.

Por otra parte, Nerio Neirotti aclaró la duda con la que muchos contaban: ¿Es posible que una universidad laica se dedique a tratar este tipo de temas? “Sí, porque nuestra actividad no es de tipo confesional, sino que hicimos un análisis social y político de la realidad, propio de una universidad comprometida” explicó y continuó: “Entendemos que no solamente debemos crear profesionales e investigadores sino que, además, debemos generar estos espacios de reflexión y debate para fortalecer la democracia”. “Francisco es un líder que transciende la cuestión religiosa y nos señala un camino” aseguró el vicerrector de la UNLA.

Francisco Olivera, más conocido como “Paco”, el cura de acción por los pobres, brindó unas pequeñas palabras en las que instó a los riojanos a seguir los pasos de Francisco y de nuestros Mártires riojanos. “No hay que callar, porque Angelelli no calló”, afirmó.

Por último, el rector Fabián Calderón entregó a Nerio Neirotti, en nombre de la UNLaR, dos libros que contienen la sentencia de los juicios realizados en la causa de los Mártires riojanos, elaborados por la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia. Así se dio fin a la disertación, que contó con una amplia participación.