“Salud somos todxs: entre saberes, sueños y quehaceres”, conversatorio con el ex ministro de Salud, Daniel Gollan.

Para lograr una universidad comprometida se necesita también poder fomentar espacios de debates. Es por ello que, en el día de hoy, se concretó un conversatorio con la participación de Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación. El mismo se tituló: “Salud somos todxs. Entre saberes, sueños y quehaceres colectivos”.

El encuentro fue llevado a cabo en la Sala Azul del microcine de la UNLaR y fue organizado en conjuntos por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia, con la idea de repensar la salud como un derecho esencial de todos los ciudadanos.

“La idea es charlar sobre visiones alternativas a aquellas visiones hegemónicas con la que nos hemos formado y cómo estudiamos la salud en Argentina”, aseguró Daniel Gollan y recalcó, en todo momento, la importancia de un estado activo en las políticas públicas sanitarias. “El único capaz de organizar el sistema de Salud es el Estado: cuando mayor es su participación, el sistema es más eficiente, equitativo y económico”, explicó.

Este conversatorio busca generar en las personas una visión crítica sobre la situación actual del sistema de salud argentino y, por consiguiente, desarrollar un pensamiento alternativo sobre esta temática. “Queremos mostrar a las personas que se pueden hacer cosas diferentes y que esto, inevitablemente, llevará a mejorar las condiciones de salud para todos los argentinos”, afirmó el doctor y, bajo la mirada atenta del público, se mostró absolutamente convencido de ello.

Así, además de reflexionar sobre la importancia de un Estado presente, con sistemas de salud de fuertes estructuras y de soberanía sanitaria, también se dialogó sobre distintos temas de relevancia social y nacional. Política, proyectos a futuros y análisis de gestiones pasadas fueron otro de los temas que se trataron a lo largo del conversatorio, con la idea de analizar nuestra sociedad actual y en donde inevitablemente se recordó a Sabina, la pequeña víctima de femicidio de nuestra ciudad capital. Al respecto, una cardióloga que se encontraba en el microcine, leyó para los presentes un pequeño cuento infantil que invitó a reflexionar sobre el feminismo y la importancia del respeto hacia la mujer, culminando así un fructífero encuentro.