La Sala de La Reforma, perteneciente al Consejo Superior, recibió, en la tarde del lunes, a representantes de los distintos estamentos de la UNLaR. Allí se trataron dos temáticas que preocupan significativamente a toda la comunidad universitaria: la distribución de los espacios áulicos y la seguridad en el predio de la universidad.

La reunión fue presidida por el rector Fabián Calderón y contó con la presencia de los Decanos respectivos a cada departamento, como así también de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Secretaría General, Secretaría Académica, bedeles y representantes de la FREU (Federación Riojana de Estudiantes Universitarios), entre otros.

A partir de este encuentro se busca resolver de forma rápida y efectiva aquellos problemas estructurales que aquejan a la comunidad universitaria y que tienen que ver con el problema áulico y la seguridad. En cuanto al primero, se observó que es necesario resolver este tipo de urgencias con lecturas rápidas y certeras, ya que, muchas veces, las aulas o anfiteatros no son usadas ni distribuidas de manera correcta, afectando el normal dictado de las clases.

Adaptar y distribuir los espacios disponibles a través del trabajo conjunto entre los distintos Departamentos Académicos resulta esencial y es por ello que se decidió buscar una solución. La idea es lograr que el Aulero Digital, que ya fue implementado anteriormente, funcione de una manera más dinámica, con evolución constante que refleje la realidad áulica en todos los turnos en los que se desarrolla la actividad académica. De esta manera, el control será coordinado por la Secretaría General, en trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Asuntos Académicos, el Estamento No Docente y los Bedeles de cada departamento.

En cuanto al problema de la seguridad, tanto en el predio como en las inmediaciones, se planteó la necesidad de implementar un Programa de Prevención Universitaria que, entre otros puntos, permita un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para mejorar, por ejemplo, la iluminación de las calles que rodean a la ciudad universitaria. Además se recalcó la importancia del Centro de Monitoreo existente en nuestra universidad y la necesidad de implementar un Protocolo de actuación en caso de ocurrir algún inconveniente de seguridad.

Para continuar, en la mañana de hoy martes, en la sala “Joaquín Víctor González”, se realizará la primera reunión de comisión, que definirá las tareas a seguir. De esta manera, la universidad avanza una vez más, asegurando la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.