Estudiantes, graduados, docentes y no docentes, en conjunto, brindaron una conferencia de prensa para analizar la situación actual de la educación pública y del sistema universitario nacional. La misma tuvo lugar en la mañana de hoy jueves, en la Sala “Joaquín Víctor González”.

Con la presencia de medios locales, los representantes de los cuatro estamentos que constituyen la Universidad Nacional de La Rioja, aprovechando la jornada de paro y movilización que se vive hoy en las universidades del país, sentaron su clara visión sobre el fuerte desfinanciamiento que afecta a nuestra institución y que atenta contra los derechos de estudiantes y trabajadores.

Los gremios docentes recalcaron todos los problemas que provoca la falta de políticas de financiamiento en las universidades, sobre todo en el ámbito de las investigaciones, y la importancia de defender la educación pública. “Queremos hacer este llamado de atención desde una posición firme y crítica”, aseguró Franklin Reynoso, titular del gremio Sidiunlar.

Por su parte, el estamento estudiantil se hizo presente a través de Juan Martínez, actual presidente de la Federación Riojana de Estudiantes Universitarios, quien resaltó el apoyo que dicho estamento mantiene hacia la lucha docente. Asimismo agradeció la posibilidad de poder, como estudiantes, brindar la visión propia de esta problemática que aqueja a todos. “Estamos viviendo, desde hace tiempo, un gran ajuste a la educación y cada vez nos toca más el bolsillo a los estudiantes”, advirtió Juan Martínez y continuó: “Se recortan los salarios docentes, se recorta el presupuesto a las becas, se recorta el presupuesto a la investigación, al desarrollo y a la ciencia y, de esta manera, los que menos posibilidades tenemos de desarrollarnos somos nosotros, los estudiantes, porque se está ajustando sobre nuestro futuro”. De esta manera, el estamento manifestó su claro apoyo a la lucha docente e instó a que el diálogo entre todos sea fluido y fructífero, para que “las voz de los estudiantes también sea escuchada”.