La Universidad Nacional de La Rioja, en convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de nuestra provincia, a través del programa VINCULAR, llevó a cabo la primera semana de visitas guiadas en la institución. La misma tiene como finalidad desarrollar habilidades y competencias que posibiliten a los estudiantes de secundaria culminar sus estudios y transitar la Educación Superior.

Durante esta primera semana, gran cantidad de estudiantes, pertenecientes a colegios de nuestra ciudad Capital, fueron recibidos con gran entusiasmo por la UNLaR, donde pudieron realizar un recorrido informativo, disipando dudas y conociendo nuestra Casa de Altos Estudios.

Las visitas guiadas son realizadas a partir de la Coordinación de Asuntos Académicos, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles General, en trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Académicos, la Secretaría de Planificación y Autoevaluación, la Secretaría General, la Subsecretaría de Graduados y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial. Además, también participan las secretarías estudiantiles departamentales, brindando información útil sobre las carreras disponibles en cada Unidad Académica.

Gustavo de la Fuente, secretario estudiantil de la UNLaR, se mostró conforme con el gran trabajo que se viene realizando para promover la inserción de los estudiantes del Nivel Medio en el Nivel Superior, recalcando la importancia de este tipo de programas. Al respecto expresó: “El programa VINCULAR viene a complementar lo que ya se viene trabajando desde el año pasado con el programa NEXOS” y continuó: “Desde la Secretaría Estudiantil realizamos las visitas guiadas y, con los talleres de Introducción a la vida universitaria, les explicamos los derechos que tienen los estudiantes una vez que ingresan, los requisitos y toda la información que pueda servirles para su inscripción en la universidad”.

“Esta herramienta está pensada para poder transformar la visión que tienen los jóvenes sobre la universidad” aseguró Gustavo de la Fuente y expresó su deseo de que los estudiantes puedan sentir que la universidad no es un lugar imposible de alcanzar y que todos, con esfuerzo y empeño, pueden acceder a ella. “No es solo un programa para conocer la universidad, sino que es una herramienta para fortalecer y consolidar el ingreso y la permanencia de los estudiantes a la institución”, aseguró. Finalmente explicó que, el programa VINCULAR, no solo consta de estas visitas guiadas que se están realizando, sino que también se están planificando otras actividades que tienen que ver con la orientación vocacional y que se realizarán durante el segundo cuatrimestre de este año académico.

Por otra parte, Federico Zalaya, encargado de la Coordinación Académica de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, manifestó su visión sobre el programa VINCULAR como una herramienta de suma importancia, ya que brinda la posibilidad a los estudiantes de conocer la universidad y no llegar a las inscripciones de octubre sin conocer realmente las opciones que brinda la misma. “Los trabajos mancomunados por convenio son interesantes porque permiten el acercamiento de los jóvenes hacia la UNLaR, logrando que se quiten los miedos de encima, ya que muchas veces consideran a la universidad como un lugar inalcanzable y no queremos eso”. Además comentó alegre el interés que notó en los jóvenes que realizaron la visita guiada, quienes pudieron evacuar todas sus dudas.

Hasta el momento, cinco colegios visitaron nuestra institución durante esta primera semana y se espera una gran concurrencia de otros colegios las siguientes tres semanas en las que se extenderá este ciclo de visitas guiadas. Las mismas se realizaran todos los días, en doble turno, con un número estimado de 60 alumnos en cada recorrido.