En la mañana de hoy, jueves 30 de mayo, se presentó oficialmente el Consejo Social Comunitario, un órgano colegiado de consulta y asesoramiento a las autoridades universitarias. El mismo está integrado por el rector, vicerrector, representantes de instituciones públicas y privadas, asociaciones de la sociedad civil, y personalidades destacadas de la comunidad local, vinculadas a la UNLaR a través de convenios, acuerdos, o trabajos específicos. Se organizará en Asamblea plenaria, Comisión Ejecutiva (compuesta por un miembro de cada estamento), y mesas de trabajo territorial.

Este consejo tiene como objetivo ser un órgano sistemático mediante el cual la universidad pueda receptar todas las demandas sociales y mantener informada a las autoridades de la universidad de los requerimientos de la comunidad para con ella, así como permitir una relación fluida de la institución con la sociedad.

En la presentación estuvieron presentes el director de relaciones institucionales, Bernardo Sánchez Alem, quien calificó al Consejo social Comunitario como “un órgano trascendental para la relación de la universidad con la comunidad”, ya que favorece la interacción a través de la búsqueda de soluciones, mediante los abordajes de problemáticas en común.

Por otro lado, la Lic. Liliana Fonzalida, secretaria de extensión de la UNLaR fue la encargada de dar las especificaciones acerca de las modalidades de trabajo y de la conformación de las autoridades del consejo.

La modalidad será a través de mesas de trabajo permanentes durante todo el año, en espacios de reunión por temas de interés general, las cuales se llevarán a cabo mes de por medio para tratar temáticas que luego se informarán al consejo superior y se gestionaran por las áreas pertinentes de la universidad, que serán encargadas de acompañar a las organizaciones en áreas de investigación, extensión y académicas.

Ayelén Carrizo, miembro del comité ejecutivo por el estamento estudiantil, se refirió a la creación del consejo como un hecho histórico para la universidad, ya que se trata de la fundación de un órgano pensado para colaborar en problemáticas transversales a la comunidad, con las cuales la UNLaR puede articular vínculos y formar un órgano de consulta y asesoramiento.

Por su parte el presidente de la FREU, Juan Martínez, advirtió sobre “la posibilidad que tiene la universidad de articular con la sociedad de una manera formal”, a la vez que abre una vía de debate y enriquecimiento. Además, afirmó la importancia de que los estudiantes puedan brindar su formación académica y este pueda ser aprovechada por las personas que conforman el consejo.

En el acto inaugural, el secretario de ciencia y técnica, Javier Tineo, celebro la formación de este espacio de participación y representación: “celebramos la posibilidad de dar debate, participación, escucha y lugar a la diversidad de numerosas cuestiones sociales”. Se mostró comprometido y confiado en que “la integración y composición del consejo Social Comunitario ayuda a la Argentina a mirar hacia delante”.

Mientras que el rector de la UNLaR, Fabian Calderón recalcó la importancia de que la universidad “se haga cuerpo” y asuma el compromiso de dialogar con la comunidad, calificando al Consejo Social Comunitario como un espacio de participación, pluralidad, y diversidad.