Con una gran concurrencia, en la tarde de hoy, la Sala Académica “Dr. Oscar Elio Quiroga Galindez”  fue el lugar elegido para dar comienzo a la II Jornada Anual de Terapia Ocupacional, que este año se titula: “Explora tus potencialidades desde la interdisciplina”. En esta oportunidad estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabián Calderón; la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Dra. Silvina Schab; la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Natacha Minué; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo de la Fuente; el presidente del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Leandro Córdoba y demás autoridades de la institución.

Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la universidad pudieron ser parte de este gran acto de apertura que contó, además, con música en vivo y reconocimiento a distinguidos docentes de la carrera de Terapia Ocupacional, como en el caso de la profesora Graciela Gómez, quien falleció hace poco tiempo, pero dejó una huella imborrable en quienes forman parte de la carrera de Terapia Ocupacional y, por esta razón, decidieron brindar un emotivo homenaje es su honor.

Cabe destacar que estas jornadas fueron declaradas de Interés Académico por el Departamento de Ciencias de la Salud, mediante la resolución 027/19 y por la Honorable Cámara de Diputados, mediante la declaración 48134/19.

“Este es una gran espacio de crecimiento para la carrera, pero principalmente para todos los estudiantes que, con su presencia, van legitimando la formación y visibilización del quehacer profesional”, aseguró el rector Fabián Calderón y expresó la importancia de seguir generando este tipo de jornadas en estos tiempos en los que el trabajo interdisciplinario es cada vez más necesario. “Repensar, mirar y visibilizar” fueron los ejes que él mismo destacó como fundamentales para lograr una formación académica de calidad en esta profesión, en la interdisciplina y en la potencialidad de la misma. Por último, el rector Fabián Calderón instó a los estudiantes y docentes a seguir trabajando para que la carrera cobre mayor visibilidad, “mirando y aportando a las nuevas realidades que vive hoy nuestra sociedad y, principalmente, ayudando a los más desfavorecidos”.

Siguiendo con esta línea, la Dra. Silvina Schab, decana del Departamento Académico de Cs. de la Salud, se mostró sumamente emocionada y orgullosa por poder dar comienzo a estas II Jornadas anuales de Terapia Ocupacional, destacando el gran trabajo que se realizó, para que este evento pueda llevarse a cabo. “Considero que es necesario situarnos en este contexto actual y analizarlo desde diferentes miradas”, dijo Silvina Schab, como una forma de lograr efectivamente la consolidación de un gran trabajo interdisciplinario en la Terapia Ocupacional. “Esta universidad pública, como ente transformador y de cambios positivos para la sociedad, nos interpela a relacionar contenidos y experiencias de aprendizaje con la salud de niños, niñas, adolescentes, madres, adultos y familias en general”, explicó la decana.

Por su parte, la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Natacha Minué, expresó su alegría de poder dar inicio a estas jornadas y aseguró: “Este espacio fue pensado para el encuentro, para poner sobre la mesa todos aquellos temas que hacen a la terapia y que son nuestro campo de trabajo desde la salud, la prevención y la comunidad”. “La impronta siempre está en los estudiantes”, aclaró la licenciada e invitó a toda la comunidad a ser parte de estas jornadas.

Para quienes estén interesados, las jornadas tendrán lugar los días 3, 4 y 5 del corriente mes, donde se desarrollarán charlas, mesas de debates, ponencias y talleres.