Crece el Hospital “Virgen María de Fátima”

En la mañana de hoy, lunes, tuvo lugar, en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, el acto de puesta en funcionamiento de Quirófanos, Unidad de Terapia Intensiva e inauguración de los Consultorios de Atención Integral Juvenil. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el vicerrector, José Gaspanello, el gobernador Sergio Casas y el director general de este hospital, Dr. Daniel Quiroga, como así también demás autoridades, trabajadores y público en general.

Tras un recorrido por esta institución, que ya cuenta con once años, se pusieron en funcionamiento estas nuevas áreas de atención, que resultan de vital importancia para la comunidad riojana, como así también para estudiantes de la UNLaR que se encuentran realizando sus prácticas pre-profesionales.

“Este es un logro de todo el personal del hospital, que trabajó para que esto se pueda conseguir, siempre con el apoyo incondicional del rector y vicerrector”, aseguró el Dr. Daniel Quiroga, director general del hospital. Se mostró agradecido y recalcó la capacidad humana, profesional e interdisciplinaria de los trabajadores  que conforman esta institución y que además desarrollan tareas docentes en la UNLaR. “Vemos cumplidos dos anhelos: nos permite ofrecer una atención de calidad con un mejor equipamiento para todas aquellas personas que lo necesiten y también nos permite seguir formando de manera continua a todos aquellos que forman parte del equipo de salud”, expresó.

Por su parte, el rector Fabián Calderón, agradeció a trabajadores docentes y no docentes del hospital por su paciencia y compromiso, y afirmó que se trata de un gran desafío que la universidad se plantea y que tiene que ver con “poner este hospital al servicio de la comunidad de la Capital, la provincia y la región”. Recalcó también que esta obra pudo ser realizada gracias a fondos propios de la universidad, como así también de FUNLaR, que hacen evidente el compromiso social, económico y cultural con el pueblo, entendiendo a la salud como un “derecho de todos”. De esta manera queda consolidado el plan estratégico que la comunidad universitaria viene realizando y en el cual se planea seguir creciendo.

En cuanto a las nuevas instalaciones, el servicio de Atención Integral de Jóvenes consiste en dos consultorios, de consejería y atención integral de la salud, con equipos multidisciplinarios. Se prevé trabajar con el Programa Nacional de Prevención del embarazo no intencional en adolescentes y el Programa de Educación Sexual Integral, siempre pensando en la prevención y en la educación para la salud. El horario de atención será de 8 a 20, con turnos programados o espontáneos y turnos protegidos.

La Terapia Intensiva, por su parte, consta de 9 unidades, dos de ellas en aislamiento para pacientes complejos, contando con elementos de alta complejidad y calidad. En cuanto a los Quirófanos, uno de ellos se conectará con el anfiteatro del hospital, con la finalidad de brindar enseñanza a aquellos estudiantes avanzados de la UNLaR.

A futuro, se espera que el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” pueda seguir creciendo, brindando además un hospital de día y contando con fabricación propia de medicamentos.