La Universidad Nacional de La Rioja hoy se encuentra celebrando su aniversario número 48. Fueron muchos años de luchas y entrega para llegar a ser la universidad que hoy conocemos, símbolo de nuestra provincia. Por esa razón, durante la mañana de este martes, tuvo lugar el acto conmemorativo central. Estuvieron presentes el rector Fabián Calderón; el vicerrector, José Gaspanello; el gobernador, Sergio Casas; la intendenta del Departamento Arauco, Florencia López; las diputadas provinciales Teresita Madera y Gabriela Amoroso; la presidenta de la Fundación “Vamos a Andar”, Hilda Beba de Soria, entre otras autoridades universitarias, provinciales y legislativas, estudiantes y público en general.

El acto central se desarrolló en la explanada del rectorado y comenzó con el izamiento de las banderas nacional, provincial y de la UNLaR, respectivamente, seguido de la entonación de los himnos correspondientes. Inmediatamente, se procedió a la firma de importantes acuerdos para nuestra Casa de Altos Estudios. Dichos convenios buscan promover la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad riojana, y fueron firmados en conjunto con la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, la Dirección General de Capacitación del Estado, la Fundación “Vamos a Andar” y la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

El rector Fabián Calderón, quien presidió el acto central, agradeció con gran entusiasmo a todos los presentes y expresó la alegría de poder celebrar otro años más de nuestra universidad que es “pública, gratuita y de calidad”. “Celebrar estos 48 años de nuestra universidad implica hacerlo también en el marco de los 70 años de la gratuidad universitaria, que nos permitió a los hijos de los trabajadores llegar a la educación superior y comprometernos con las realidades territoriales”, aseguró Calderón. Además, no se dejó de lado la difícil situación presupuestaria que se encuentran atravesando las universidades del país y, en ese sentido, el rector se mostró preocupado, pero comprometido a seguir luchando para obtener los fondos necesarios. Recalcó que “esta celebración nos encuentra en un momento difícil en el que los presupuestos no vienen acompañando las expectativas de crecimiento” y por esa razón pidió a las autoridades dar el espacio, a los rectores del país, para ser parte en los debates por el presupuesto que se destinará a la educación superior.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, habló como graduado de la UNLaR, recordando sus épocas de estudiante y felicitando a toda la comunidad universitaria que hace posible esta universidad pública y de calidad. Finalmente, llamó a los riojanos a la unidad y a seguir trabajando por un presente y un fututo mejor.