El cogobierno es una característica fundamental para las democracias universitarias. Por esa misma razón, durante la mañana de este lunes se concretó el lanzamiento del Programa de Formación Política y Cogobierno, con la presencia del secretario de asuntos estudiantiles, Gustavo de La Fuente; la secretaria general de ATUR, Alicia Luna; el decano de Departamento de Ciencias Humanas, Gustavo Kofman; la coordinadora del programa de formación universitaria, Malvina Vilte y demás autoridades y representantes de los cuatro estamentos universitarios.

La presentación tuvo lugar en la Sala Roja de la UNLaR y se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer la relación entre estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de nuestra Casa de Altos Estudios, entendiendo que el gobierno se construye entre todos y que es necesario involucrarse.

El secretario estudiantil, Gustavo de La Fuente fue claro al expresar que existen dos posturas: “Aquellos que se forman y trabajan para gobernar la universidad y aquellos que pasan desapercibidos, cumplen su trabajo y se van”. En ese mismo sentido, Alicia Luna aclaró que se trata de un programa inédito, que se basa en la formación para seguir sosteniendo una UNLaR democrática. “Desde el estamento nodocente planteamos esta propuesta de una escuela de cogobierno para formar a la comunidad universitaria y poder dialogar estos temas”, aseguró la secretaria.

Por su parte, el Decano del Departamento de Humanas, Gustavo Kofman explicó que se trata de generar un espacio en el que se puedan “discutir y debatir políticas universitarias y de cogobierno». “No se debe bajar los brazos  con respecto a la creación de la Escuela de Cogobierno”, expresó y agregó que el programa fue aprobado de manera unánime, por lo que se trata de un proyecto de amplio interés.

Finalmente, Malvina Vilte explicó por qué hablamos de cogobierno y recordó aquel 7 de octubre de 2013, durante los últimos días de la emblemática “Toma”, donde los universitarios recuperaron la democracia y, con ella, las responsabilidades que conlleva. “Es importante aprender sobre esta temática porque en los órganos colegiados se discuten la manera en que se regirá la vida universitaria y la calidad académica de la UNLaR”, aclaró.

Para aquellos que estén interesados, el programa constará de dos encuentros prácticos y dos encuentros teóricos, sumando un total de 30hs, donde se hablará de la historia de la UNLaR, pero también de todas las políticas que aquí se implementan. La inscripción online se recepcionará a partir del martes 15 de octubre, en las páginas web de la SAE y de ATUR, como así también en el Departamento de Ciencias Humanas y en la Secretaría de Asuntos Nodocentes.